Skip to content
Consulta preliminar gratuita:  +34 932 12 12 12 endoscopia.dex@quironsalud.es +34 673 684 768

5 reglas para no fracasar con la dieta para la obesidad

5 reglas para no fracasar con la dieta para la obesidad

Para mantener los buenos resultados de peso a lo largo del tiempo, hay que ir modificando tus hábitos sin hacer cambios radicales en tu vida.

PATRICIA DÍAZ, especialista en Nutrición y Dietética.
Responsable del Área de Nutrición y Dietética de UTEO.

Patricia Díaz Galán. Nutricionista

Las 5 reglas para no fracasar con la dieta para la obesidad no son las «soluciones milagro» sino una propuesta más realista de abordar los cambios que tiene que hacer una persona que empieza un tratamiento de la obesidad y no quiere fracasar en el intento.

 

Las 5 reglas para no fracasar con la dieta para la obesidad

Si seguimos estas 5 reglas sencillas, tendremos muchas probabilidades de conseguir nuestro objetivo de peso y conservarlo en el tiempo.

 

1. Mantén un horario fijo de tus comidas o incluso añade algún ayuno

Es importante saber medir las «señales de hambre». Muchas veces comemos de manera desordenada o sólo cuando tenemos hambre. Y con frecuencia el hambre se confunde con la ansiedad, el estrés o el aburrimiento. Reservar un horario fijo para las comidas nos organiza con más facilidad, nos ayuda a planificar y deja de lado esos «ataques» de comer cualquier cosa.

 

2. Ve a tu ritmo

Los cambios muchas veces son difíciles de llevar a cabo y cumplirlos al 100% aún más; así que, si puedes hacer 2 comidas correctas al día en vez de tres, iniciar la actividad física caminando o subiendo escaleras en vez de empezando a hacer deporte todos los días en el gimnasio es una manera más efectiva de ir modificando tus hábitos. De este modo no tendrás que hacer cambios radicales en tu vida que luego sean más difíciles de mantener en el tiempo.

 

3. Haz un seguimiento dietético para tener éxito

El seguimiento dietético es una de las partes más importantes del proceso, la mayoría del fracaso o «rebote» del peso ocurre por no hacer los seguimientos. Generar confianza con tu dietista, proponer pequeños objetivos, resolver tus dudas, planificar menús, ideas de recetas, etc., todo ello afianzará tu éxito y tus objetivos.

 

4. No caigas en el aburrimiento

Muchos pacientes se aburren de sus comidas cuando están tratando de perder peso. Que si ensalada, puré, verduras, pollo hervido, pescado a la plancha… Al final, resulta cansado comer siempre lo mismo. Por eso es importante que innovemos en la cocina, ya que así tendremos menos probabilidades de abandonar. Recuerda que tu dietista está ahí para poder darte ideas o incluso menús semanales si eres de los que te cuesta planificarte.

 

5. Busca apoyo psicológico

La intervención psicológica en el paciente con obesidad tiene como objetivos motivar al paciente para que permanezca en el tratamiento y asista a las consultas necesarias con cada especialista. Le proporciona herramientas para evitar hábitos poco saludables que favorecen la ganancia de peso corporal. Le da el soporte psicológico y emocional para que el paciente pueda afrontar los cambios necesarios.


Artículos que le pueden interesar:

Dieta para la obesidad

Seguimiento psicológico en los tratamientos de la obesidad

¿Qué puedo comer después de una reducción de estómago?

Si necesitas más información, puedes contactar con nosotros:

a través de nuestro formulario de contacto
o por teléfono al 932 12 12 12

y te resolveremos todas tus dudas.

Volver arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Atención al paciente
Hola, soy Laura. Estamos en el Hospital Universitari Dexeus, en Barcelona (España).
¿Cómo puedo ayudarte?