Método POSE
¿En qué consiste?
El método POSE (Primary Obesity Surgery Endoluminal) es un procedimiento endoscópico restrictivo y definitivo, que consiste en realizar 12 pliegues gástricos y suturarlos o plicarlos para reducir el tamaño del estómago en un 20-30%. Con ello no solo se limita su capacidad sino que además favorece un vaciado gástrico enlentecido. El sistema está diseñado para permanecer de por vida, es decir, se considera un método irreversible, a diferencia de los balones que son procedimientos reversibles.
¿Cuánto dura el procedimiento?
La técnica POSE se puede realizar de forma ambulatoria pero la tendencia actual es permanecer ingresado unas 12h. El procedimiento se realiza en unos 30-45 minutos.
El método POSE estaría indicado en pacientes con obesidad, con IMC comprendidos entre 30 y 40 kg/ m2 o en aquellos pacientes con IMC>40 que no pueden ser sometidos a una cirugía bariátrica por diferentes causas.
¿Qué medidas hay que tomar después?
La sintomatología más habitual después del procedimiento es la presencia de algunas náuseas, vómitos y dolor de estómago. Los primeros días se pauta medicación para amortiguar esta clínica normal asociada. Pasado este tiempo, la tolerancia del procedimiento es buena.
El paciente deberá seguir el tratamiento dietético y un programa de modificación de hábitos, tanto alimentarios como de estilo de vida, con el apoyo de nuestro equipo multidisciplinar, quienes le ayudarán a llevar una vida más saludable y alcanzar los objetivos marcados de pérdida de peso.
¿Cuánto peso se pierde?
En diferentes estudios sobre este tratamiento se habla de que se consiguen pérdidas de hasta un 45% del exceso de peso. La pérdida de peso media estimada con este procedimiento es de unos 20-22 kg en el primer año. Pero existe una gran variabilidad entre pacientes, relacionada con el IMC inicial, su grado de motivación y el seguimiento posterior realizado por el servicio de dietética y psicología.
Como se ha mencionado con anterioridad, la técnica POSE es un método de por vida por lo que el objetivo o la meta la marca el propio paciente en el tiempo.
Incluye:
Visita informativa gratuita y sin compromiso.
Pruebas preoperatorias.
Visita preanestésica.
Intervención.
UCI un día en caso de que sea necesario (a partir del segundo día, se daría presupuesto para UCI o se gestionaría traslado a centro público).
Posibles complicaciones que puedan surgir en los 5 primeros días después del acto endoscópico.
Medicación inherente al proceso durante la estancia en el centro.
Seguimiento nutricional durante 2 años.
Seguimiento psicológico: 10 sesiones a realizar en 1 año.
Wifi gratuito.