Saltear al contenido principal
Consulta preliminar gratuita:  +34 932 12 12 12 +34 626 342 397 endoscopia.dex@quironsalud.es

Método POSE: doble mecanismo restrictivo y hormonal. ¿Por qué?

Método POSE: Doble Mecanismo Restrictivo Y Hormonal. ¿Por Qué?

La obesidad es una enfermedad extendida y con una prevalencia creciente. En la actualidad, se estima que el 35% de la población tiene sobrepeso o es obesa.

El método POSE ofece un doble mecanismo de reducción de peso en el tratamiento endoscópico de la obesidad.

La obesidad es un factor de riesgo de un grupo amplio de enfermedades y presenta un número considerable de trastornos asociados, cuyo efecto es un aumento de la mortalidad. Todo ello convierte a la obesidad en un problema importante de salud pública y por lo cual en los últimos años se han incrementado los procedimientos endoscópicos para perder peso.

 

¿Para qué sirve el método POSE?

El método POSE es una técnica que permite una reducción del estómago vía endoscópica, que se realiza sin cirugía ni cicatrices externas. Está indicado en pacientes con obesidad grado I y II (IMC entre 30 y 40) o en pacientes con IMC superiores a 40 cuando se rechace o haya contraindicación para la cirugía.

El sistema diseñado para esta técnica permite realizar pliegues dentro del estómago y suturarlos para disminuir su tamaño y procurar un enlentecimiento del vaciamiento gástrico. En la técnica clásica se realizan 8-9 pliegues en la parte alta del estómago y 3-4 pliegues en la base del estómago.

 

Doble mecanismo del método POSE para la reducción de peso

La técnica endoscópica POSE posee un doble mecanismo para la pérdida de peso. Por un lado, tiene un componente restrictivo, puesto que se practica una reducción del tamaño del estómago, y por otro, se producen modificaciones hormonales (disminución de ghrelina y aumento de péptido YY) que en su conjunto producen una diminución del apetito. Estas modificaciones hormonales probablemente estén en relación con la modificación de la parte alta del estómago denominada fondo gástrico.

 

¿Tiene efectos adversos?

Con esta técnica el porcentaje de efectos adversos es muy bajo, lo que demuestra que es una técnica segura y eficaz para perder peso. Es importante que, previamente a la elección de cualquier técnica endoscópica, se realice una evaluación personalizada de cada paciente.

Si necesitas más información, puedes contactar con nosotros:

a través de nuestro formulario de contacto
o por el WhatsApp (626 342 397) que verás al pie de nuestra web.

¡Pide una consulta sin compromiso!

Volver arriba
Abrir chat
¡Hola! Soy Azucena, coordinadora de Endoscopia de la Obesidad, ¿en qué puedo ayudarte?