Saltear al contenido principal
Consulta preliminar gratuita:  +34 932 053 213 +34 626 342 397 yolanda.martinez@clinicadiagonal.com

¿Cuándo es mejor hacer un POSE o una Endomanga?

¿Cuándo Es Mejor Hacer Un POSE O Una Endomanga?

Los métodos POSE y Endomanga son técnicas endoscópicas para reducir el estómago de pacientes con obesidad. Limitan su capacidad y favorecen un vaciado gástrico enlentecido.

Dr. JORGE GUEVARA, especialista en Aparato Digestivo y Endoscopia Digestiva.

Especialista en Aparato Digestivo y Endoscopia Digestiva para el tratamiento integral de la obesidad

Los procedimientos POSE y Endomanga son técnicas de reducción de estómago para la pérdida de peso en pacientes con obesidad. Son técnicas que se realizan por endoscopia, sin cicatrices externas, con buenos resultados y con mínimas molestias para el paciente. Ambas técnicas utilizan el mismo instrumento para realizar pliegues dentro del estómago y así lograr su reducción.

El sistema de suturas utilizado en ambas técnicas es un sistema muy resistente y que está diseñado para permanecer de por vida.

Pero, ¿en qué casos elegir un POSE o una Endomanga? Pues, ahora lo veremos.

Reducción con método POSE

Método POSE

Reducción con método Endomanga

Método Endomanga

Método POSE (Primary Obesity Surgery Endoluminal)

Se trata de una técnica endoscópica que consiste en realizar 12 pliegues gástricos y suturarlos. Con ellos se reduce el tamaño del estómago en un 20-30%. En el procedimiento POSE se hacen 8-9 plicaturas en la parte alta del estómago para lograr una mayor sensación de saciedad y otras 3-4 plicaturas en la base del estómago para ralentizar su vaciado.

 

Método Endomanga

Un nuevo procedimiento endoscópico para disminuir la capacidad gástrica es el método Endomanga, en esta técnica se realizan 18 suturas o plicaturas, todas ellas a lo largo del cuerpo gástrico, consiguiendo reducciones de más del 30% e imitando la técnica quirúrgica del Sleeve o manga gástrica.

 

¿En qué pacientes de practica un POSE y una Endomanga?

Ambas técnicas se realizan en pacientes con obesidad grado I y II (IMC entre 30 y 40). Se pueden lograr pérdidas de peso desde 15 hasta 35 Kg, dependiendo también en gran medida de la adherencia al programa de cambios de hábitos dietéticos.

En la técnica Endomanga se realiza una mayor cantidad de pliegues y por lo tanto se consigue una mayor reducción gástrica. Por ello, aconsejamos esta técnica para pacientes con obesidad grado II (IMC entre 35-40), dejando la técnica POSE para pacientes con obesidad grado I (IMC entre 30 y 35). Pero lo más importante, antes de escoger entre una técnica o la otra, es realizar una evaluación individualizada por nuestros expertos, quienes te ayudarán a escoger y a decidir el procedimiento que se adaptada mejor a las necesidades de cada persona.

Volver arriba
Abrir chat
¡Hola! Soy Azucena, coordinadora de Endoscopia de la Obesidad, ¿en qué puedo ayudarte?