Skip to content

La dieta más adecuada después de aplicar el método POSE

despues-metodo-pose-dieta-sana

La dieta progresiva introduce poco a poco los alimentos sólidos respetando el tiempo necesario para una óptima recuperación.

Antes de conocer cuál es la dieta más adecuada después de un tratamiento de la obesidad con el método POSE, haremos un breve repaso de sus características.

¿EN QUÉ CONSISTE EL MÉTODO POSE?

El método POSE consiste en llevar a cabo una reducción de entre el 20-30% de la capacidad del estómago mediante plicaturas internas. Es un método definitivo, no reversible, que resulta adecuado para pacientes con un IMC (índice de masa corporal) de 30-40 Kg/m2 que hayan tratado de perder peso con otros métodos, sin obtener buenos resultados.

(Para más información consulta MÉTODO POSE.)

¿QUÉ DIETA ES LA MÁS ADECUADA SI ME HACEN UN TRATAMIENTO POSE?

Tras la intervención deberás llevar una dieta progresiva. Empezarás con una dieta líquida, para seguir con una semilíquida, blanda y dieta saludable con todos los grupos de alimentos. Vamos a hablar de cada una de estas fases.

FASES DE LA DIETA PROGRESIVA

FASE 1: DIETA LÍQUIDA INMEDIATA

Durante los primeros dos días, es posible que notes sensación de náuseas, vómitos y molestia estomacal. Para evitar la perdida de líquidos y nutrientes importantes durante este periodo de tiempo se ingerirán tan solo alimentos de consistencia líquida –caldos, bebidas isotónicas, infusiones. La temperatura no debe ser ni muy fría ni muy caliente. Bebe a pequeños sorbos y siempre cada 10 minutos después del vómito, con el fin de reponer los líquidos perdidos.

FASE 2: DIETA SEMI-LÍQUIDA

A partir del tercer día y durante 5 días, deberás de llevar una dieta de consistencia líquida-cremosa. Incluye alimentos como zumos sin azúcares, leche, bebidas vegetales, yogur líquido, caldos desgrasados o vegetales y cremas suaves. Además, para que adquieras el aporte de proteínas correcto, deberás complementar la alimentación con dos batidos substitutivos al día.

FASE 3: DIETA BLANDA

Tras la intervención, durante la segunda semana y en las dos próximas y según tu tolerancia, podrás incluir alimentos sólidos y blandos. Cocínalos de manera suave, para que el estómago vaya trabajando más en el proceso de digestión. Sobre todo, conviene empezar por la correcta masticación de los alimentos.

Durante esta fase, evitarás los alimentos crudos y ricos en fibra. Por lo tanto, se pueden introducir alimentos como quesos frescos y semicurados, huevos, pescado, verduras cocinadas sin triturar, pan tostado, arroz o pasta, patata, frutas maduras sin piel. La carne es mejor que esté picada o en forma de hamburguesas y albóndigas caseras.

FASE 4: DIETA SALUDABLE

Si toleras correctamente la última fase, es el momento de dar el gran paso hacia una alimentación saludable, que sea completa, equilibrada y sobre todo satisfactoria.

Aquí ya puedes incluir verduras de todo tipo, incluso las más fibrosas como espárragos y alcachofas. También puedes incluir las verduras crudas, ensaladas, frutas sin pelar, frutos secos, frutos deshidratados, todo tipo de pescado y mariscos, carnes, huevos, lácteos y legumbres.

RECUERDA:

Después de que te practiquen una intervención, como el método POSE, es importante seguir una dieta adecuada, la dieta progresiva. Tu estómago se habituará poco a poco a las diferentes texturas y consistencia de los alimentos y tu digestión resultará más satisfactoria.

(Para más información, puedes consultar la entrada de Dieta equilibrada.)

 

Fotografía de rawpixel.com – www.freepik.es

Si necesitas más información o concertar una cita, puedes contactar con nosotros:

a través de nuestro formulario de contacto
o por teléfono al 932 12 12 12

Te aconsejaremos sobre la mejor solución para su caso.

Volver arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Atención al paciente
Hola, soy Laura. Estamos en el Hospital Universitari Dexeus, en Barcelona (España).
¿Cómo puedo ayudarte?