Saltear al contenido principal

¿En qué consiste una dieta equilibrada?

¿En Qué Consiste Una Dieta Equilibrada?

El secreto del éxito es adquirir una alimentación saludable y equilibrada a largo plazo. 

CARLOS GALANTE, Nutricionista en la Unidad de Endoscopia de la Obesidad y Coach Nutricional.

carlos-galante-nutricionista

Para responder a esta pregunta, a nuestro equipo de nutrición le gusta trabajar con la educación nutricional y para eso te presentamos el plato para comer saludable, diseñado por la Universidad de Harvard.

De un modo muy sencillo e intuitivo, puedes ver de qué manera puedes organizar tus comidas principales para que éstas sean totalmente saludables y te garanticen un estado nutricional óptimo.

esquema-dieta-saludable

A veces caemos en el error de pensar que una dieta saludable es solo para quienes quieren perder peso. Y en realidad, nada más lejos. Una dieta saludable es aquella que te aporta todos los nutrientes esenciales, te resulta satisfactoria, se ajusta a tu estilo de vida y a la cantidad de actividad diaria que realices. Veamos qué elementos la componen:

  • Vegetales: ocuparán el 50% de tus comidas principales, serán variados y cuanto más coloridos, mejor.
  • Frutas: Todas sin excepción, con una frecuencia de 2 a 3 unidades al día.
  • Cereales integrales y tubérculos: Se añadirán como guarnición y no como base del plato. Son fuente de energía, proteínas, fibra, minerales y vitaminas. En este grupo entran las legumbres, el arroz blanco o integral, la patata, el boniato, la quinoa, el sorgo, el mijo, etc.
  • Proteína saludable: Hace referencia a pescados blancos (merluza, bacalao, rodaballo, mero, dorada, lubina) y azules (salmón, sardina, caballa, boquerón, anchoa), los huevos, carnes de ave, ternera magra (sin grasa), cerdo magro.
  • Grasas saludables: Para cocinar, utilizar aceite de oliva virgen extra, pero también será hora de introducir otros alimentos como: semillas, frutos secos, aguacate, etc.
  • Bebidas: Agua, infusiones, té, café.

¿LOS FRUTOS SECOS ENGORDAN?

Los frutos secos son un grupo de alimentos clave en la dieta mediterránea. Durante mucho tiempo se ha restringido su consumo por ser un alimento hipercalórico (aporta mucha energía en poca cantidad).

Sin embargo, hoy en día, sabemos que la energía que aportan los frutos secos no la acabamos de absorber, concretamente un 10-20%. Según el estudio publicado por el doctor Salas-Salvadó,(1) «la grasa que no absorbes, no puedes almacenarla».

Además, también se conoce que la grasa que contienen estos alimentos junto otros, como el aceite de oliva, tienen un efecto cardio protector, ayudando a disminuir el colesterol sanguíneo y los triglicéridos en sangre, y contribuyen a combatir el síndrome metabólico.(2)

¿PUEDO BEBER ALCOHOL?

El alcohol se desaconseja especialmente en todo tratamiento de pérdida de peso ya que no permite una correcta movilización de las reservas de grasa. Además, la recomendación actual referente al alcohol es: Cuanto menos, mejor.

 

¡Para nosotros será un placer acompañarte durante este nuevo proceso de adquisición de hábitos saludables!

 

1.     Estruch R1, Ros E, Salas-Salvadó J, Primary prevention of cardiovascular disease with a Mediterranean diet. N Engl J Med. 2013.
2.     Salas-Salvadó J, Guasch-Ferré M, et al. Nuts in the prevention and treatment of metabolic syndrome. Am J Clin Nutr. 2014.

 

Fotografía: jcstudio – www.freepik.com

Volver arriba