Saltear al contenido principal

¿Qué es el Coaching Nutricional? ¿Cómo puede ayudarme?

¿Qué Es El Coaching Nutricional? ¿Cómo Puede Ayudarme?

Crear buenos hábitos en la alimentación te permitirá mejorar tu estilo de vida. El Coaching Nutricional te da el apoyo para conseguirlo.

Carlos Galante, Nutricionista en la Unidad de Endoscopia de la Obesidad y Coach Nutricional.

carlos-galante-nutricionista

Últimamente es posible que hayas escuchado, ya sea en la televisión o bien en internet, el concepto de Coach o Coaching. Actualmente existe el Coaching empresarial, el Coaching personal, el Coaching Deportivo y cuando nos enfocamos en el ámbito de la alimentación y el estilo de vida aparece el Coaching Nutricional. Sin embargo, este concepto es ambiguo y, al ser nuevo, puede dar lugar a confusión. En el próximo post tratamos de dar respuesta a algunas preguntas frecuentes:

¿QUÉ ES EL COACHING NUTRICIONAL?

Definido por los fundadores de Nutritional Coaching, el Coaching Nutricional es un proceso a través del cual el paciente identifica y vence sus obstáculos, crea el entorno adecuado y adopta la actitud y la determinación necesaria para conseguir el cambio en su alimentación, logrando a su vez mejorar otros aspectos de su persona y de su estilo de vida. (Fleta Y, Giménez J 2008).

En otras palabras, el Coaching Nutricional va más allá de cumplir simplemente con el plan dietético-nutricional. En las sesiones de coaching se trabaja el objetivo que se desea alcanzar, la motivación por el mismo, se tienen en cuenta las barreras que pueden surgir durante el proceso de cambio de hábitos y se exploran los recursos que uno tiene o que puede adquirir para superarlas. Además, también se tienen en cuenta las emociones relacionadas con la alimentación de la persona, su entorno y la realización de actividad física.

Este enfoque, como puedes ver, no se centra simplemente en lo que come la persona y los menús semanales sino que tiene en cuenta diversos factores que intervienen en la alimentación de la persona que quiere realizar cambios en su forma de alimentarse.

¿CÓMO PUEDE AYUDARME A CONSEGUIR MI OBJETIVO DE PÉRDIDA DE PESO?

El objetivo de abordar las sesiones de nutrición de este modo es que la persona sea protagonista de su propio cambio, tome conciencia de lo que necesita y emprenda acciones concretas para lograrlo. El Coaching Nutricional se centra en buscar soluciones y explorar los recursos que la persona tiene o aquellos que incluso desconoce todavía.

Este enfoque es especialmente interesante porque se parte de la base de que tú eres el experto en tu propia vida y nadie mejor que tú sabe por dónde quiere empezar a cambiar. El dietista nutricionista, además de asesorarte y darte el conocimiento técnico para que mejores tu alimentación y de adaptarla a tus necesidades concretas, creará un entorno de confianza, libre de prejuicios, facilitando el proceso de cambio.

En cualquier caso, no todo el mundo necesita este enfoque para lograr sus objetivos alimentarios y de estilo de vida. Ni todo el mundo necesita el refuerzo motivacional que provee el coaching. Como siempre, cada uno tiene que valorar las opciones disponibles y adherirse a aquella que más se adapte a sus necesidades.

En nuestro equipo somos pioneros en utilizar el enfoque del Coaching Nutricional en las sesiones de nutrición de Endoscopia de la obesidad.

Si te interesa esta nueva perspectiva de enfocar el proceso de cambio de hábitos, contacta con nosotros y te informaremos de cómo hacerlo.

 

Bibliografía

Giménez J, Fleta Y, Meya A. Revisión sistemática: Coaching nutricional para la pérdida de peso. Hosp. 2016; 33(1):135-147

Giménez J, Fleta Y, Meya A. What constitutes nutritional coaching? Best practices in changing eating habits. Coaching in Leadership and Healthcare. Harvard University. Boston (Massachusetts), septiembre 2015.

Coaching nutricional como herramienta para la adquisición de hábitos alimentarios preventivos del cáncer. Rev. Esp. Nutr. Hum. Diet. 2014; 18(1): 35-44

Spahn JM, Reeves RS, Keim KS, et al. State of the evidence regarding behavior change theories and strategies in nutrition counseling to facilitate health and food behavior change. J AmDiet Assoc. 2010;110(6):879-891.

 

Fotografía: Freepik

Volver arriba