Saltear al contenido principal

¿Qué pacientes son candidatos al tratamiento endoscópico de la obesidad?

¿Qué Pacientes Son Candidatos Al Tratamiento Endoscópico De La Obesidad?

Los tratamientos endoscópicos se dirigen a pacientes obesos, que no responden al tratamiento tradicional, y ofrecen muchas ventajas si son los candidatos adecuados.

Dr. JAVIER NEBREDA, especialista en Endoscopia Digestiva.

Endoscopista del equipo para el tratamiento integral de la obesidad

La obesidad es una enfermedad multifactorial, crónica y sin tratamiento curativo en la actualidad. La reeducación alimentaria, la modificación del estilo de vida y la práctica de ejercicio físico, que resultan imprescindibles, junto con la terapia farmacológica y/o el apoyo psicológico especializado sólo producen pérdidas medias de peso del 10% (pérdida media de 5kg) a medio plazo. Es por ello que en su momento surgieron técnicas quirúrgicas para ayudar a mejorar la pérdida de peso. Sin embargo, es cierto que solo un 1-2% de pacientes obesos tienen indicación quirúrgica, ya que está reservada a pacientes con obesidad mórbida, que son una minoría dentro de este grupo.

Durante los últimos años se han desarrollado y popularizado una serie de tratamientos endoscópicos dirigidos a aquellos pacientes obesos que responden insuficientemente al tratamiento exclusivamente médico y que no son candidatos al tratamiento quirúrgico. Básicamente se aconseja a pacientes con sobrepeso de grado II u obesidad de grado I o II, en los que el tratamiento médico aislado ha fracasado, o como complemento al mismo. Pacientes que necesitan pérdidas de peso de entre 10 y 30kg. Además, también podrían beneficiarse del tratamiento endoscópico aquellos pacientes con obesidad mórbida que rechacen la cirugía o que ésta les resulte contraindicada o de riesgo excesivo. Finalmente, también son candidatos al tratamiento endoscópico aquellos pacientes con obesidad mórbida (principalmente súper-obesidad con IMC>50kg/m²) que requieran perder peso antes de la cirugía para reducir el riesgo quirúrgico.

 

Condicionantes y circunstancias previas

A continuación se resumen los principales condicionantes y las circunstancias previas a tener en cuenta a la hora de seleccionar los pacientes candidatos al tratamiento endoscópico de la obesidad.

Condiciones que dependen del paciente

La candidatura del paciente al tratamiento será favorable cuando se den las siguientes circunstancias:

  • Cuando se hace necesario un complemento al tratamiento dietético con valoración favorable por los Servicios de Nutrición-Dietética y/o Endocrinología.
  • Cuando comprende los mecanismos por los que se pierde peso tras el tratamiento endoscópico.
  • Cuando acepta y entiende los objetivos del tratamiento (muchas veces no es alcanzar el peso ideal u óptimo, sino un peso saludable).
  • Cuando expresa su compromiso de adhesión al seguimiento a realizar.

Condiciones que dependen del grado de obesidad

La candidatura del paciente al tratamiento será favorable cuando su grado de obesidad corresponda a uno de los siguientes casos:

  • Sobrepeso grado II (casos seleccionados).
  • Obesidad moderada grado I (IMC 30–34,9kg/m²).
  • Obesidad severa grado II (IMC 35–39,99kg/m²).
  • Obesidad mórbida (IMC > 40kg/m²). En los siguientes casos:

a) El paciente rechaza la cirugía.
b) Existe contraindicación para la cirugía.
c) En el período pre-cirugía para disminuir la morbilidad quirúrgica (especialmente IMC > 50kg/m²).

Condiciones que dependen del equipo médico

La candidatura del paciente al tratamiento será favorable cuando se den las siguientes circunstancias:

  • Que el Centro disponga de una Unidad Multidisciplinar en el tratamiento de la obesidad (nutricionistas, psicólogos, endocrinos, etc.).
  • Que el Centro tenga experiencia en este tipo de tratamientos.
  • Que el Centro disponga de Servicio de Urgencias en Endoscopia y Cirugía.

Si quieres conocer a qué tipo de pacientes no se le aconseja el tratamiento endoscópico de la obesidad o en qué circunstancias no conviene aplicarlo, te recomendamos que leas esta entrada:

Contraindicaciones para el tratamiento endoscópico de la obesidad

 

 

Foto: freepik.com

Volver arriba