Skip to content
Consulta preliminar gratuita:  +34 932 12 12 12 endoscopia.dex@quironsalud.es +34 673 684 768

Historia de la endoscopia bariátrica

historia-endoscopia-bariatrica

Una respuesta al tratamiento de la obesidad en pacientes que no tienen indicación quirúrgica.

Dr. JAVIER NEBREDA, especialista en Aparato Digestivo y Endoscopia Bariátrica.

Dr. Javier Nebreda. Endoescopista

Si hacemos un repaso por la historia de la endoscopia bariátrica observaremos que esta práctica surge como respuesta a la necesidad de cubrir el espectro de tratamiento de la obesidad en pacientes que no tienen indicación quirúrgica y como ayuda a la preparación de pacientes quirúrgicos.

HISTORIA DE LA ENDOSCOPIA BARIÁTRICA: DISPOSITIVOS

Balón intragástrico

El primer dispositivo desarrollado fue un balón intragástrico que se utilizó por primera vez en 1985, aunque presentó excesivos efectos secundarios y complicaciones. Posteriormente surgieron otros modelos, con resultados parecidos y que tampoco se comercializaron satisfactoriamente. Ello condujo a la necesidad de una conferencia internacional multidisciplinar de expertos (Tarpon Springs, Florida, 1987) para establecer las recomendaciones ideales que mejoraran la seguridad y eficacia del balón. Fruto de ello, a finales de los años 90, apareció el balón intragástrico Bioenterics® (comercializado sucesivamente por Allergan®, Orbera® y Apollo®), permaneciendo desde entonces y hasta la actualidad como el balón de referencia.

Se han publicado numerosos estudios sobre su seguridad y eficacia y se ha demostrado que es una herramienta terapéutica y eficaz para el tratamiento de la obesidad. Además, se lo reconoce como más efectivo que el tratamiento basado solo en la dieta. A lo largo de los 10 últimos años han ido apareciendo nuevos conceptos, diseños y modelos que lo han ido mejorando.

Dispositivos de sutura

En el año 2010 surge el primer dispositivo de sutura para el tratamiento primario de la obesidad, el método POSE®. A través de una plataforma endoscópica se introducen los diferentes dispositivos de sutura, lo cual permite realizar plicaturas o pliegues en diferentes zonas del estómago. Con ello se consigue reducir la cavidad gástrica y provocar una serie de cambios en las conocidas como hormonas de la saciedad.

En 2013, Apollo® comercializa un segundo sistema de sutura que permitirá realizar, con una serie de suturas continuas, una manga endoscópica emulando la técnica quirúrgica conocida como Sleeve gástrico.

En la misma época aparece el dispositivo Endobarrier®. De trata del primer dispositivo malabsortivo estrictamente endoscópico diseñado para crear un by-pass.

En estos últimos años hemos asistido a una notable expansión de las técnicas endoscópicas para el tratamiento de la obesidad. Muchos de estos productos están, hoy en día, aún en fase de estudio y validación (Aspire®, Fractyl®, Endozip®, Magnets®, etc.).

En la actualidad, todos los tratamientos descritos están consiguiendo altas tasas de eficacia y son un método seguro y fiable. No obstante, la industria científica sigue investigando nuevos procedimientos que puedan solucionar las necesidades de más pacientes y conseguir, también, óptimos resultados.

Muchos de estos productos están, hoy día, en fase de estudio y validación (Aspire®, Fractyl®, Endozip®, Magnets®, etc.) y se espera que en los próximos años se puedan incorporar al conjunto de técnicas actuales.

Volver arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Atención al paciente
Hola, soy Laura. Estamos en el Hospital Universitari Dexeus, en Barcelona (España).
¿Cómo puedo ayudarte?