Saltear al contenido principal
Consulta preliminar gratuita:  +34 932 053 213 +34 626 342 397 yolanda.martinez@clinicadiagonal.com

¿Qué es mejor: comer la fruta entera o tomar el zumo?

¿Qué Es Mejor: Comer La Fruta Entera O Tomar El Zumo?

El zumo de fruta no es equiparable a comer la pieza de fruta entera, aunque le añadas la pulpa al jugo.

CARLOS GALANTE, Nutricionista en la Unidad de Endoscopia de la Obesidad y Coach Nutricional.

carlos-galante-nutricionista

En el típico desayuno continental, es un clásico tomar un zumo de naranja natural. Siempre se ha dicho que es igual que tomar la pieza de fruta, pero ¿es eso cierto?

La realidad es que NO. El zumo de fruta no es equiparable a comer la pieza de fruta entera, aunque le añadas la pulpa al zumo.

Esto a es debido a que el alimento entero contiene su matriz alimentaria intacta, esto quiere decir, que la fruta combina sus azúcares con la fibra. Éste nutriente ayuda a ralentizar el vaciado gástrico, lo que hace que la absorción de los azúcares sea más lenta.

BENEFICIOS DE COMER LA FRUTA ENTERA

  1. Ayuda a activar las señales de saciedad, gracias a mecanismos como la masticación.
  2. Ayuda a controlar el tamaño de las raciones puesto que, como mucho, te comes una pieza de fruta. Mientras que con el zumo de naranja, por ejemplo, puedes llegar a utilizar 2-3 naranjas enteras. ¿Te las comerías todas de una sentada?
  3. Comer la fruta entera, además, ayuda a regular el colesterol, puesto que la fibra dificulta su reabsorción en el intestino delgado.

¿AZÚCARES LIBRES O FRUTA ENTERA?

Al consumir zumos de fruta, aunque estos sean naturales, lo que estamos haciendo es separar los azúcares de la fibra. Estos azúcares que ahora tenemos en el zumo, reciben el nombre de azúcares de absorción rápida y su consumo se asocia a tener un mayor riesgo de obesidad, de diabetes mellitus tipo dos e incluso de caries.

¿ZUMO DE FRUTA NATURAL O ENVASADO?

El zumo de frutas envasado es desaconsejable por varios motivos:

  1. Está hecho a partir de concentrados de frutas diluidos en agua, con un valor nutricional muy pobre.
  2. Su presentación en bricks individuales hace que sean muy fácil de consumir y por lo tanto facilitan que a lo largo del día se ingieran calorías vacías, es decir, energía que no va acompañada de nutrientes de calidad para el organismo.

En cuanto a los zumos naturales que consumimos en casa, en un contexto de una alimentación saludable, podemos consumirlos de forma puntual 1 vez al día como máximo.

CONCLUSIÓN

Nada es más sano que tomar la fruta entera.

Si quieres saber más sobre dieta equilibrada, te aconsejamos que leas esta entrada ¿En qué consiste una dieta equilibrada?

Volver arriba
Abrir chat
¡Hola! Soy Azucena, coordinadora de Endoscopia de la Obesidad, ¿en qué puedo ayudarte?