Saltear al contenido principal
Consulta preliminar gratuita:  +34 932 053 213 +34 626 342 397 yolanda.martinez@clinicadiagonal.com

4 mitos sobre la alimentación y la obesidad

4 Mitos Sobre La Alimentación Y La Obesidad

Las grandes promesas de adelgazamiento que se anuncian dentro y fuera de internet distan mucho de la realidad y solo generan falsos «mitos» sobre la alimentación y la obesidad.

CARLOS GALANTE, Nutricionista en la Unidad de Endoscopia de la Obesidad y Coach Nutricional.

carlos-galante-nutricionista

Los mitos sobre la alimentación y la obesidad se crean porque existe un exceso de información poco verificada sobre “cómo perder peso” y sobre “cuál es la mejor dieta para bajar esos kilos de más” de forma definitiva. Sin embargo, tras estos títulos sensacionalistas que captan nuestra atención de forma tan inmediata, a menudo esconden ciertas recomendaciones o titulares que distan mucho de la realidad.

MITOS MÁS COMUNES SOBRE LA ALIMENTACIÓN Y EL EXCESO DE PESO

Veamos los 4 mitos más frecuentes que existen relacionados con la alimentación y la pérdida de peso:

1. LA FRUTA ENGORDA PORQUE TIENE MUCHO AZÚCAR

Esto es falso, puesto que el 85% de la mayoría de las frutas es agua. Son muy ricas en fibra y nutrientes indispensables para un correcto funcionamiento del organismo. Para que te hagas una idea ½ quilo de fresas tienen la misma cantidad de calorías (energía) que 5 galletas de tipo María. ¿Adivinas cuál te saciará más?

2. LOS CARBOHIDRATOS ENGORDAN MÁS QUE LAS PROTEÍNAS

En realidad ambos nutrientes nos aportan la misma cantidad de energía por gramo consumido. Concretamente 4 kcal/g. Sin embargo, la proteína tiene un mayor poder saciante que los carbohidratos y el cuerpo necesita más energía para digerirlas (termogénesis de los alimentos).

3. BEBER AGUA CON LAS COMIDAS, ENGORDA

El agua es una bebida acalórica, no aporta calorías. Algunas personas pueden experimentar mayor retención de líquidos debido a algunas enfermedades, sin embargo, eso nada tiene que ver con el incremento de la grasa corporal.

4. PARA PERDER PESO DEBES PASAR HAMBRE

Para bajar de peso debemos lograr un déficit calórico y ser capaces de mantenerlo a largo plazo. Un procedimiento endoscópico de la obesidad como el ENDOMANGA puede ayudarte a conseguir ese déficit por dos vías: disminuyendo el tamaño de las raciones e incrementando la sensación de saciedad. Por otro lado, desde un punto de vista dietético, si aseguras un buen aporte de vegetales y de proteína magra sin grasa, grasas saludables y cereales integrales, lograrás saciarte y perder peso, sin la sensación de pasar hambre.

Si te interesa un método efectivo de perder peso, los tratamientos endoscópicos son los más seguros y eficaces.

CONTACTA con nosotros por correo o envíanos un WhatsApp (a pie de página) y te informaremos de cuál es el procedimiento que mejor se ajusta a tus necesidades.

Es importante no creer a ciegas en los mitos que corren por internet y por otros canales de comunicación sobre la alimentación y la obesidad. Te recomendamos la consulta con especialistas en caso de dudas, pues cada persona necesita un tratamiento adecuado a su situación y no todo vale para todos.

Si quieres saber más sobre dieta equilibrada, te aconsejamos que leas esta entrada ¿En qué consiste una dieta equilibrada?

Volver arriba
Abrir chat
¡Hola! Soy Azucena, coordinadora de Endoscopia de la Obesidad, ¿en qué puedo ayudarte?