Saltear al contenido principal
Consulta preliminar gratuita:  +34 932 053 213 +34 626 342 397 yolanda.martinez@clinicadiagonal.com

¿Me puedo hacer el método Endomanga si tengo reflujo?

¿Me Puedo Hacer El Método Endomanga Si Tengo Reflujo?

La decisión sobre si es aconsejable o no practicar el método Endomanga a un paciente con reflujo dependerá esencialmente de la causa de la Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE).

Dr. JAVIER NEBREDA, especialista en Endoscopia Digestiva.

Endoscopista del equipo para el tratamiento integral de la obesidad

La Enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (ERGE) es una patología que consiste en la subida del contenido gástrico hacia el esófago, pudiendo llegar incluso hasta la boca.

En la unión entre el esófago y el estómago existe una válvula que se denomina cardias, que permite el paso del contenido alimentario desde el esófago al estómago, pero impide el reflujo del contenido gástrico hacia el esófago. Cuando esta válvula falla es cuando aparecerá el ERGE.

¿Qué síntomas produce?

El síntoma más frecuente es la sensación de quemazón en el esófago (pirosis), por detrás del esternón. Asimismo, es frecuente la regurgitación del contenido gástrico hacia la boca y esto sucede muy frecuentemente durante la noche.

Otros síntomas que pueden aparecer aunque con menos frecuencia son:

  • Dolor torácico. A veces puede simular un dolor similar al del infarto de miocardio.
  • Dolor de garganta. Faringitis.
  • Tos seca, carraspera.
  • Asma bronquial
  • Sinusitis y otitis.

¿Por qué se produce el ERGE?

La causa más frecuente del ERGE es la hernia de hiato. Esto es, que una porción del estómago asciende hacia el tórax provocando un fallo en la zona valvular del cardias y, en consecuencia, el reflujo. A veces puede existir ERGE sin tener hernia. Por ejemplo, cuando se produce una pérdida de fuerza de la musculatura del cardias que hace que esta válvula se vuelva incompetente.

¿Qué tratamiento hay para el ERGE?

Existen dos tipos de tratamientos: el farmacológico y el quirúrgico.

  • Farmacológico.
    • Inhibidores de la bomba de protones (IBP): Estos fármacos inhiben la secreción de ácido del estómago disminuyendo así el ascenso de este hacia el esófago. Son los medicamentos de primera línea y los más eficaces para controlar el ERGE. Los más conocidos son el Omeprazol, Pantoprazol, Lansoprazol, etc.
    • Antiácidos: Estos fármacos son productos químicos que reaccionan con el ácido y lo descomponen. Son fármacos eficaces para momentos puntuales ya que son rápidos de acción, pero de corta duración. Los más frecuentes son el Algamato (Almax©), Ziverel© o Gaviscon©.
    • Procinéticos: Sirven para acelerar la digestión y que el contenido gástrico se vacíe lo más rápido posible. Pertenecen a este grupo de medicamentos la Metoclopramida, Domperidona, etc.
  • Quirúrgico: Se trata de una intervención que, normalmente, se reserva para los casos en que no se controlan los síntomas con los fármacos. Es una intervención que se hace por laparoscopia y en 24h el paciente puede volver a casa. La intervención más conocida se llama Nissen (por el médico que la describió).

ADVERTENCIA

En ningún caso debes auto medicarte, porque puedes poner en riesgo tu salud. Consulta con tu especialista qué pauta debes seguir en cada momento.

¡NO LO OLVIDES!

¿Al final, si tengo ERGE, me puedo hacer un método Endomanga?

Normalmente, dependerá de la causa del ERG:

  • Si el motivo es una hernia de hiato, habrá que conocer del tamaño de la hernia. Si es muy grande y engloba la mitad o más del estómago, el procedimiento estará contraindicado.
  • Si la hernia es pequeña o mediana, se podrá realizar, pero siempre haciendo una manga un poco baja para que no trabajemos cerca de la hernia.
  • Puede ocurrir que la hernia sea pequeña, pero que al revisarla por endoscopia se detecte mucha inflamación en el esófago por las quemaduras que puede producir el ácido del estómago. Esto se denomina esofagitis y, en estos casos, siempre será prudente hacer un tratamiento con IBP durante uno o dos meses y después podríamos realizar la técnica sin problema.

 

Recomendación

Una o dos semanas antes de practicar el método Endomanga, recomendamos que se inicie un tratamiento con IBP de forma preventiva, para asegurar que el día del procedimiento no exista mucha esofagitis. Hay que tener en cuenta que no siempre los síntomas son proporcionales a la intensidad de la esofagitis.

________________

Si tienes alguna duda sobre si puedes hacerte el método Endomanga o cualquier otra técnica endoscópica de la obesidad y tienes ERGE, no dudes en consultar con nosotros y te lo aclararemos gustosamente.

Si necesitas más información, puedes contactar con nosotros:

a través de nuestro formulario de contacto
o por el WhatsApp (626 342 397) que verás al pie de nuestra web 

y procuraremos contestarte lo más pronto posible.

Volver arriba
Abrir chat
¡Hola! Soy Azucena, coordinadora de Endoscopia de la Obesidad, ¿en qué puedo ayudarte?