Saltear al contenido principal
Consulta preliminar gratuita:  +34 932 053 213 +34 626 342 397 yolanda.martinez@clinicadiagonal.com

¿Cuál es la mejor técnica endoscópica para mi obesidad?

¿Cuál Es La Mejor Técnica Endoscópica Para Mi Obesidad?

Los métodos endoscópicos para el tratamiento del sobrepeso y la obesidad son el presente y el futuro por su alta efectividad y escasa tasa de efectos adversos. Al no realizarse con cirugía, no quedan cicatrices y se minimizan los riesgos. Por todas estas ventajas se convierten en técnicas ideales.

Dr. Miguel Ángel Guirola, especialista en Aparato Digestivo, Ecoendoscopia y en enfermedades inflamatorias intestinales.

Especialista en Aparato Digestivo para el tratamiento integral de la obesidad

Actualmente disponemos de múltiples procedimientos para el tratamiento del sobrepeso y de la obesidad. De hecho, en términos prácticos, los tratamientos endoscópicos pueden recomendarse a la mayoría de los pacientes con dichas patologías, dada la diversidad de opciones y de indicaciones que disponemos. Por ello, se convierten en una herramienta muy útil a la hora de elegir el tratamiento de nuestros pacientes.

¿Por qué hacer un tratamiento integral de la obesidad y el sobrepeso?

El sobrepeso y la obesidad son patologías causadas por múltiples factores, por lo que debemos entenderla como tal y ofrecer un tratamiento integral de la misma. Para garantizar los mejores resultados es necesario abordar el tratamiento cubriendo varios aspectos:

  • Tratamientos endoscópicos de la obesidad
  • Dietas y buenos hábitos alimentarios
  • Fármacos
  • Cambios de estilo de vida
  • Ejercicio físico
  • Apoyo psicológico, si fuera necesario.

¿Qué técnicas o métodos endoscópicos hay para el tratamiento de la obesidad?

Existen diversos métodos endoscópicos. La elección de uno u otro dependerá de las características del paciente, su estado de salud, sus antecedentes, etc., que el especialista evaluará previamente para aconsejarle el más adecuado a su caso.

También existen otros métodos “auxiliares” en caso de no conseguir la reducción de peso deseado o si se produce una reganancia de peso en pacientes de cirugía de Bypass gástrico. Se trata del método RETO – ROSE (en realidad, poco conocido incluso por cirujanos), con el que se consiguen excelentes resultados. Otros métodos son el Argón plasma, escleroterapia.

Para estos tratamientos y los anteriores, insistimos y recomendamos que vayan siempre acompañados de asesoramiento nutricional, modificación del estilo de vida, ejercicio físico y apoyo psicológico, ya que son una parte importante de todo el proceso.

No podemos olvidar que también podemos apoyarnos en tratamientos farmacológicos disponibles para el sobrepeso y la obesidad. En muchos casos, el tratamiento combinado puede ser muy efectivo.

¿Es para toda la vida?

Debemos entender que no existe un procedimiento que funcione en el 100% de los casos y que sea definitivo. A pesar de cualquier técnica que se realice, cabe la posibilidad de que el paciente pueda presentar una “recaída” (una reganancia significativa de peso).

¿Por qué un tratamiento personalizado?

El tratamiento debe ser personalizado y adaptado a las necesidades de cada persona para garantizar el éxito y mantenimiento de los objetivos en el tiempo. La selección del paciente es fundamental para el éxito del mismo, así como el abordaje multidisciplinar. Por ello, recomendamos la evaluación individualizada por un experto en este tema a la hora de escoger el tratamiento.

Gráfico Índice de Masa Corporal IMC

Antes de recomendar un tratamiento, debemos estudiar las necesidades del paciente, recopilar información y analizarla: su índice de masa corporal (relación entre el peso y la talla, IMC), comorbilidades, estilos de vida… y, según esto, evaluamos si precisa de un tratamiento “temporal” o “definitivo”.

¿Qué tratamiento elegir según mi IMC?

Los pacientes con sobrepeso pueden ser candidatos a colocación de balón intragástrico.

Para los pacientes con un IMC (Índice de Masa Corporal) que indique obesidad leve-moderada recomendamos el uso de balón intragastrico o bien de métodos definitivos (método POSE, Apollo, Endomanga).

A los pacientes con IMC elevado (obesidad mórbida), recomendamos tratamientos endoscópicos de suturas o bien cirugía. Esto no quiere decir que a un paciente con obesidad severa no podamos recomendarle un balón intragástrico. De hecho, podría ser muy efectivo, pero por sus necesidades de pérdida de peso no sería el tratamiento ideal en la mayoría de los casos.

Si necesitas más información, puedes contactar con nosotros:

a través de nuestro formulario de contacto
o por el WhatsApp (626 342 397) que verás al pie de nuestra web 

y procuraremos contestarte lo más pronto posible.

Volver arriba
Abrir chat
¡Hola! Soy Azucena. ¿En qué puedo ayudarte?
Powered by