Saltear al contenido principal

La Endoscopia Bariátrica ayuda a disminuir el riesgo cardiometabólico

La Endoscopia Bariátrica Ayuda A Disminuir El Riesgo Cardiometabólico

La Endoscopia Bariátrica, junto a un programa educacional de cambios de hábitos, logra que el 80% de los pacientes puedan corregir la obesidad.

Dra. Claudia Consiglieri, especialista en Aparato Digestivo.

Claudia Consiglieri - Aparato digestivo

La obesidad es un factor de riesgo para numerosas enfermedades crónicas de gravedad con un aumento por tres de complicaciones metabólicas, como la diabetes tipo 2, la dislipemia y la enfermedad vascular.

Otras enfermedades digestivas, trastornos respiratorios, patología articular, estigmatización social e incluso su asociación a algún tipo de cáncer (esófago, colon, páncreas, próstata y mama) condicionan una disminución significativa en la calidad y la esperanza de vida.

Dado esta problemática de salud en los últimos años, se ha desarrollado la tecnología de la Endoscopia Bariátrica Metabólica, introduciendo muchos métodos y dispositivos endoscópicos para uso clínico, que ofrecen nuevas opciones a la cirugía bariátrica tradicional que a diferencia de esta son técnicas mínimamente invasivas, reversibles, más seguras, más costo-efectivos y con menos complicaciones.

Los métodos endoscópicos para la obesidad se dirigen directamente al estómago que, en gran medida, intentan reproducir los cambios anatómicos observados en la cirugía bariátrica, principalmente restringiendo el espacio gástrico, alterando funcionalmente el volumen y vaciado gástrico. Siendo también esta endoterapia coadyuvante a los abordajes quirúrgicos.

La Endoscopia Bariátrica junto a un programa educacional integrado por nutricionistas y psicólogos, logran que el 80% de los pacientes puedan corregir la obesidad, una patología cuyo impacto se ha duplicado en la última década.

Además de la pérdida de peso, estas terapias mejoran el riesgo cardiometabólico ayudando a reducir la carga de comorbilidades asociadas con la obesidad.

Volver arriba