MÉTODO RETO (TORe) - ROSE
¿En qué consiste?
El método RETO (TORe) – ROSE (Reducción Endoscópica Transoral) consiste en hacer una reducción de la parte del estoma que se ha dilatado, mediante el sistema Apollo-Overstitch Endoscopic Suturing System. Es el primer procedimiento diseñado para realizar suturas endoscópicas continuas a través del canal del endoscopio, sin cirugía ni incisiones.
Pacientes indicados para el método RETO – ROSE
En los pacientes con obesidad mórbida –intervenidos previamente de by-pass gástrico– el empalme o anastomosis que se realiza entre el muñón gástrico y el intestino, llamado estoma, puede dilatarse con el tiempo facilitando el paso de un mayor volumen de comida al intestino. Esto conlleva que el paciente tolere de nuevo más cantidad de alimento y puede provocar una recuperación del peso perdido.
Anteriormente, la única solución era la de volver a intervenir quirúrgicamente al paciente para realizar la reducción del estoma. Con este nuevo sistema de sutura se puede realizar el cierre de forma endoscópica y ambulatoria sin necesidad de cirugía ni de ingreso hospitalario.
El método RETO – ROSE consiste en reducir la anastomosis con 2-3 puntos de sutura (hasta un tamaño de 10-15 mm de diámetro). Además, existe la posibilidad de aplicar 2-3 puntos más en el repertorio gástrico para disminuir su capacidad.
Método ROSE, mediante el cual se reduce la anastomosis con 4-5 puntos de sutura, de forma endoscópica, no invasiva.
¿Cuánto dura el procedimiento?
El método RETO – ROSE suele durar unos 30 minutos de media y se realiza bajo endoscopia en la sala de endoscopias, sin cirugía y con el paciente anestesiado.
Tras el procedimiento, el paciente permanece en un box de recuperación durante aproximadamente unas 2 horas. Si no existen complicaciones inmediatas, en la gran mayoría de los casos, el procedimiento resulta ambulatorio, pudiendo ser dado de alta el mismo día.
¿Qué medidas hay que tomar después?
La sintomatología más habitual después del procedimiento es la presencia de algunas náuseas, vómitos y dolor de estómago. Se pauta medicación los primeros días para amortiguar esta clínica normal asociada. Pasado este tiempo, la tolerancia del procedimiento es buena.
Es recomendable que el paciente siga un tratamiento dietético y un programa de modificación de hábitos, tanto alimentarios como de estilo de vida, para lograr una vida más saludable y alcanzar los objetivos marcados de pérdida de peso.
Incluye:
Visita informativa gratuita y sin compromiso.
Pruebas preoperatorias.
Visita preanestésica.
Intervención.
UCI un día en caso de que sea necesario (a partir del segundo día, se daría presupuesto para UCI o se gestionaría traslado a centro público).
Posibles complicaciones que puedan surgir en los 5 primeros días después del acto endoscópico.
Medicación inherente al proceso durante la estancia en el centro.
Wifi gratuito.