Balón gástrico de 6 meses
El balón gástrico de 6 meses es el más popular y usado desde 1999 hasta la actualidad.
¿En qué consiste?
Consiste en un balón esférico de silicona muy resistente a los ácidos gástricos, que está diseñado para ser colocado en el estómago mediante vía endoscópica durante 6 meses, con el fin de conseguir una disminución de la sensación de apetito y aumentar la sensación de saciedad tras la ingesta.
Estaría indicado en pacientes con obesidad –con un IMC (Índice de Masa Corporal) entre 30 y 40 kg/m2, así como en pacientes con IMC > 40 kg/m2–, como tratamiento previo a la cirugía bariátrica, con la intención de disminuir el riesgo quirúrgico. En casos de sobrepeso tipo II, también se podría considerar como opción.
¿Cuánto dura el procedimiento?
El proceso, tanto de introducción como de extracción del balón, tiene una duración de unos 15 minutos y es realizado de forma ambulatoria, en la sala de endoscopia, bajo sedación y exclusivamente a través de la boca.
¿Qué medidas hay que tomar después?
El paciente deberá seguir el tratamiento dietético y un programa de modificación de hábitos, tanto alimentarios como de estilo de vida, con el apoyo de nuestro equipo multidisciplinar, quienes le ayudarán a llevar una vida más saludable y alcanzar los objetivos marcados de pérdida de peso.
¿Cuánto peso se pierde?
La pérdida media de peso oscila entre 13 y 21 kg, pero existe una gran variabilidad entre pacientes y estudios. En la mayoría de los casos, la pérdida de peso está relacionada con el IMC inicial, el grado de motivación de los pacientes y el seguimiento posterior por el servicio de dietética y psicología.
Colocación del balón.
Extracción del balón.
Incluye:
Visita informativa gratuita y sin compromiso.
Pruebas preoperatorias.
Visita preanestésica.
Intervención (incluyendo el coste del balón intragástrico).
La colocación y la retirada del balón a los 6 meses.
UCI un día en caso de que sea necesario (a partir del segundo día, se daría presupuesto para UCI o se gestionaría traslado a centro público).
Posibles complicaciones que puedan surgir en los 5 primeros días después del acto edoscópico.
Medicación inherente al proceso durante la estancia en el centro.
Seguimiento nutricional durante 2 años.
Seguimiento psicológico: 10 sesiones a realizar en 1 año.
1 tíquet de salida gratuita del aparcamiento.
Wifi gratuito.