Skip to content
Consulta preliminar gratuita:  +34 932 12 12 12 endoscopia.dex@quironsalud.es +34 673 684 768

Retirada del balón intragástrico: dieta estricta y anestesia general

Retirada del balón intragástrico

¿Por qué he de hacer dieta tan estricta para retirar el BIG? ¿Por qué me dicen que es mejor hacer una anestesia general? Estas son dos preguntas recurrentes entre nuestros pacientes que os explicaré a continuación.

Dr. JAVIER NEBREDA, especialista en Aparato Digestivo y Endoscopia Bariátrica.

Dr. Javier Nebreda. Endoescopista

El balón intragástrico (BIG) es un dispositivo que permanecerá en el estómago entre 6 y 12 meses –en función del tipo de BIG que tengamos implantado– y que se retirará pasado este tiempo. En este artículo veremos las medidas preventivas que hay que tomar para asegurar una retirada del balón intragástrico con las máximas garantías de seguridad y éxito.

 

¿Qué efecto produce el balón intragástrico en el estómago?

Uno de los efectos que provoca el BIG en el estómago es un enlentecimiento del vaciado gástrico. Esto significa que tardamos más tiempo en que los alimentos salgan del estómago y se dirijan al intestino. Este efecto tiene el beneficio de que al tener más horas la comida en el estómago, tardaremos más tiempo en volver a tener hambre y así poder espaciar más las ingestas y mejorar el efecto del “picoteo”.

 

¿Qué problemas pueden surgir en la retirada del BIG?

Cuando toca el tiempo de la retirada del Balón, los endoscopistas tenemos el inconveniente de que, si en el momento de la endoscopia encontramos muchos restos alimentarios, nos dificulta la visión endoscópica y, por lo tanto, la retirada del BIG.

Otro problema potencialmente grave es que se pueda regurgitar alguno de estos restos alimentarios durante el proceso y se desvie a la vía respiratoria. Este hecho es poco frecuente pero potencialmente grave.

 

¿Qué medidas preventivas hay que seguir para la retirada de un Balón intragástrico?

Vistos los problemas que pueden surgir al realizar la retirada del BIG debemos tomar dos medidas muy importantes para asegurar el éxito del procedimiento y minimizar los riesgos potenciales:

1. Dieta estricta previa a la retirada del BIG

Durante los días previos a la retirada del BIG, la persona responsable del seguimiento explicará que hay que hacer una dieta líquida y sin fibra.

La duración es variable pero nosotros, a nivel práctico, recomendamos:

  • Realizar una dieta líquida general (cualquier alimento licuado) durante la semana previa a la retirada.
  • Los tres días antes hacer una dieta de líquidos sin fibra y semitransparentes. Esto es: agua, bebidas isotónicas, infusiones, caldos filtrados, zumos filtrados.
  • Dieta absoluta las 8 horas antes del procedimiento.

 

2. Retirada del Balón con anestesia general

Antes de nada hay que distinguir entre una sedación profunda, que realizamos para la colocación del BIG, y la anestesia general.

En la sedación utilizamos un anestésico que se llama Propofol que lo que hace es que te quedes dormido pero de forma superficial, esto quiere decir que tus funciones vitales y los músculos respiratorios funcionan normalmente y, por lo tanto, tu respiras de forma espontánea, igual que cuando duermes por las noches.

En la anestesia general, se utilizan anestésicos más potentes que producen que todos los músculos se relajen y, por lo tanto, dejes de respirar espontáneamente por lo que se tiene que hacer una intubación (colocar un tubo en la tráquea) y conectarlo a una máquina que ayudará a respirar normalmente.

Pues bien, en la retirada del BIG nosotros realizamos una anestesia general, eso sí, de muy corta duración (unos 10 minutos). Así, la vía respiratoria queda aislada y protegida de cualquier posible resto de comida que se pudiera desviar hacia ahí.

Si necesita más información, puede contactar con nosotros:

a través de nuestro formulario de contacto
o por teléfono +34 932 12 12 12

Somos especialistas en tratamientos endoscópicos para la obesidad. Le orientaremos sobre la solución más indicada para su caso.

Volver arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Atención al paciente
Hola, soy Laura. Estamos en el Hospital Universitari Dexeus, en Barcelona (España).
¿Cómo puedo ayudarte?