Saltear al contenido principal
Consulta preliminar gratuita:  +34 932 053 213 +34 626 342 397 yolanda.martinez@clinicadiagonal.com

¿Qué preparación requiere el tratamiento para la obesidad con una técnica endoscópica?

¿Qué Preparación Requiere El Tratamiento Para La Obesidad Con Una Técnica Endoscópica?

Los tratamientos endoscópicos para la obesidad requieren una preparación previa del paciente, sea cual sea el procedimiento a realizar.

Dr. JAVIER NEBREDA, especialista en Endoscopia Digestiva.

Endoscopista del equipo para el tratamiento integral de la obesidad

Existen diferentes tratamientos endoscópicos para la obesidad, Balón Intragástrico, Endosleeve de Apollo, Endomanga, Pose, etc., pero todos ellos requieren una preparación previa similar, así que lo que explicaremos en este artículo es aplicable para cualquiera de las técnicas que al final se realice.

ESTUDIOS PREVIOS

Para empezar, cuando se ha decidido la técnica endoscópica adecuada al paciente y se ha confirmado el tratamiento, se ha de efectuar un estudio previo para decidir si se puede realizar con las máximas garantías. El estudio consiste en los siguientes pasos:

  • Visita médica recogiendo los datos médicos completos del paciente: peso, altura, IMC (Índice de Masa Corporal), antecedentes patológicos, antecedentes quirúrgicos, antecedentes de problemas digestivos, tratamientos farmacológicos, alergias, etc. En dicha visita, también se explica al paciente los objetivos del tratamiento y el seguimiento que tendrá que realizar durante los dos años que durará aproximadamente. Nos aseguramos que el paciente entiende todos los objetivos y que esté dispuesto a seguir todas las pautas que se establezcan.
  • Se realiza una analítica general para evaluar el estado actual del paciente e identificar posibles patologías no conocidas. En casos concretos se llevarán a cabo otros estudios, como radiografías, ecografías, electrocardiogramas, etc.
  • Visita pre-anestésica: según la técnica que se vaya a practicar y si existe alguna duda sobre la seguridad anestésica se realizará una visita previa por el Equipo de Anestesiología.
  • En casos determinados se valorará una visita previa psicológica para una valoración del paciente en este sentido y la confirmación por parte del psicólogo de que no existe alguna contraindicación.

PREPARACIÓN ESPECÍFICA PARA EL TRATAMIENTO ENDOSCÓPICO

Cuando ya se han completado estos estudios previos y exista conformidad para la realización del tratamiento, se fija una fecha para la realización de la técnica y se explican las condiciones de preparación específicas que serán las siguientes:

  • Medicación previa de preparación durante 10-15 días antes de la técnica con un protector gástrico.
  • Dieta previa a la técnica, normalmente, una dieta líquida las 24-48h previas.
  • Acudir habiendo hecho dieta absoluta las 8 horas previas al tratamiento.
  • Se explica la dieta que se tendrá que realizar los días posteriores hasta la visita de seguimiento con el nutricionista. Se explica el tratamiento médico y farmacológico de los días posteriores al tratamiento y durante todo el proceso.
  • Se facilita un teléfono de contacto con nuestro equipo para cualquier incidencia o duda que puedan surgir.
  • Se explican y se hacen firmar los Consentimientos Informados específicos, según el tratamiento que se realice y según la técnica anestésica que se aplique.

ASESORAMIENTO EN TODO MOMENTO

Todo lo explicado son unas normas generales que pueden variar algo en función de cada paciente o de la técnica que se realice, ya que cada una de ellas tiene sus particularidades y sus peculiaridades.

Lo importante es seguir siempre las directrices que marque la persona específica que te asesorará durante todo el proceso, para así conseguir los mejores resultados posibles.

____________________

Esperamos que este artículo te pueda ayudar para ampliar tu información. De todos modos, cualquier duda que te surja, ponte en CONTACTO con nosotros y te lo aclararemos sin ningún compromiso. Recuerda que las visitas informativas previas al tratamiento son gratuitas. También nos puedes preguntar lo que necesites a través de nuestro canal de WhatsApp de nuestra Web.

Muchas gracias por tu confianza.

 

Foto: freepik.com

Volver arriba
Abrir chat
¡Hola! Soy Azucena. ¿En qué puedo ayudarte?
Powered by