Saltear al contenido principal
Consulta preliminar gratuita:  +34 932 053 213 +34 626 342 397 yolanda.martinez@clinicadiagonal.com

¿Qué diferencias hay entre la técnica endoscópica Endomanga y la Manga quirúrgica (Sleeve)?

¿Qué Diferencias Hay Entre La Técnica Endoscópica Endomanga Y La Manga Quirúrgica (Sleeve)?

Las técnicas Endomanga y Sleeve quirúrgico son procedimientos similares, con resultados parecidos, pero con diferencias muy importantes en cuanto a su realización, abordaje y recuperación.

Dr. Miguel Ángel Guirola, especialista en Aparato Digestivo, Ecoendoscopia y en enfermedades inflamatorias intestinales.

Especialista en Aparato Digestivo para el tratamiento integral de la obesidad

¿Qué tienen en común estas dos técnicas?

Antes de abordar las características que diferencian estas dos técnicas para el tratamiento de la obesidad observemos qué tienen en común:

Indicación: Ambas están indicadas para casos de obesidad leve-moderada y obesidad mórbida, con algunas diferencias en cuanto al criterio para seleccionar uno y otro tratamiento, que se hará según el IMC y las comorbilidades.

Objetivo: Tanto una como la otra reducen la capacidad gástrica practicando una gastroplastia tubular (el estómago queda en forma de cilindro o tubo).

Tiempo del procedimiento: Las dos se realizan con anestesia general, siendo el tiempo operatorio un poco más prolongado en el caso del Sleeve quirúrgico.

 

¿Cuáles son las diferencias?

1. El tipo de técnica

El procedimiento Endomanga es una técnica endoscópica La técnica Endomanga se lleva a cabo por vía endoscópica, es decir, a través de orificios naturales que no producen incisiones en la piel (sin cicatrices). Su ventaja es que presenta una muy baja tasa de infecciones y complicaciones. Se realiza con suturas individuales de un material muy resistente obteniendo pliegues que se invaginan hacia la misma cavidad gástrica reduciendo su capacidad.

Entre las complicaciones más frecuentes podemos tener: dolor abdominal leve, retroesternal, faríngeo y sangrado digestivo. Estas complicaciones se suelen resolver en menos de 24-48 horas y, en la mayoría de los casos, de manera espontanea sin hacer ningún tratamiento.

El procedimiento Sleeve es una técnica quirúrgica

El Sleeve quirúrgico se realiza entrando en la cavidad abdominal a través de unas pequeñas incisiones en la piel. Se realiza con un sistema especial de suturas, las cuales cortan y suturan a la vez el segmento que se reseca de estómago. Este se extrae por uno de los pequeños orificios realizados.

Las complicaciones del Sleeve quirúrgico también son poco frecuentes: infección de herida quirúrgica, trombosis venosa, fuga de sutura, hemorragia, estenosis gástrica, reflujo gastroesofágico.

2. El tipo de pacientes

En pacientes con IMC muy altos, superiores a 40, sería más recomendable la cirugía (Sleeve). En pacientes con IMC menor de 40 y con pocas comorbilidades (diabetes, hipertensión, etc.), tendría más indicación la endoscopia (Endomanga).

3. El tiempo de recuperación

Otra diferencia fundamental entre estos procedimientos es el tiempo de recuperación y la vuelta a las actividades de la vida cotidiana.

Para la Endomanga la recuperación es muy rápida. Se realiza sin ingreso o, en algunos casos, como el nuestro, con un ingreso de 24 horas. Se puede volver a las actividades normales y al ejercicio físico en una semana.

Para el Sleeve quirúrgico se suele realizar un ingreso hospitalario de 48 horas y se recomienda reposo durante unos 15 días, pudiendo realizar actividades físicas ligeras a las 3 semanas. Para el ejercicio físico más intenso habrá que esperar unas 5-6 semanas ya que se realizan incisiones en la piel.

 

¿Hay alguna diferencia sobre la dieta para estos procedimientos?

Con respecto a la dieta no existen diferencias importantes entre ambos procedimientos.

 

Conclusión

Las dos técnicas son similares en cuanto a indicación en general, objetivo, resultados y complicaciones. Las principales diferencias son:

El abordaje o técnica empleada
Endomanga: Es un procedimiento endoscópico, a través de la boca y sin incisiones externas.
Sleeve: Es un procedimiento quirúrgico, a través de la pared abdominal.

En qué pacientes está más indicado cada técnica
Endomanga: Se recomienda en pacientes con IMC menos de 40.
Sleeve: Se recomienda en pacientes con IMC superior a 40.

El tiempo de recuperación
Endomanga: Rápida recuperación. Retorno a la vida normal en una semana aproximadamente.
Sleeve: Recuperación más lenta. Retorno a la vida normal sin actividad intensa en unas 3 semanas aproximadamente.

Si necesitas más información, puedes contactar con nosotros:

a través de nuestro formulario de contacto
o por el WhatsApp (626 342 397) que verás al pie de nuestra web 

y procuraremos contestarte lo más pronto posible.

Volver arriba
Abrir chat
¡Hola! Soy Azucena, coordinadora de Endoscopia de la Obesidad, ¿en qué puedo ayudarte?