Saltear al contenido principal
Consulta preliminar gratuita:  +34 932 053 213 +34 626 342 397 yolanda.martinez@clinicadiagonal.com

Intolerancia al Balón Intragástrico. ¿Es muy frecuente? ¿Cómo se puede tratar? ¿Podemos prevenirlo?

Intolerancia Al Balón Intragástrico. ¿Es Muy Frecuente? ¿Cómo Se Puede Tratar? ¿Podemos Prevenirlo?

La incidencia de efectos adversos leves asociados a la intolerancia al balón intragástrico puede presentarse entre el 3 y el 40% de los pacientes.

Dr. Miguel Ángel Guirola, especialista en Aparato Digestivo, Ecoendoscopia y en enfermedades inflamatorias intestinales.

Especialista en Aparato Digestivo para el tratamiento integral de la obesidad

En la mayoría de los casos los efectos adversos son leves y se resuelven en los primeros 3-4 días posteriores a la colocación del balón intragástrico. Estos efectos son esperables y considerados fisiológicos, ya que el balón intragástrico es un “cuerpo extraño” para el estómago, el cual intenta expulsar.

 

¿Cuáles son los efectos adversos más frecuentes?

Los efectos adversos más frecuentes son náuseas, vómitos y dolor abdominal; estos en el 80% de los casos se resuelve en los primeros 3-4 días; en el resto, se puede prolongar hasta 3 semanas.

Según la severidad de esta sintomatología algunos pacientes podrían requerir ingreso hospitalario para reposición hidroelectrolítica y tratamiento endovenoso que se suelen resolver en menos de 48horas. En caso de no resolverse la sintomatología, presentar ingresos hospitalarios o consultas frecuentes a urgencias o complicaciones graves, podría ser necesario la retirada del balón intragástrico.

 

Protocolo de actuación previo

Para evitar estos efectos adversos realizamos, en todos los pacientes, un protocolo de tratamiento antes y durante la colocación del dispositivo. En el protocolo disponemos de modificaciones en la dieta y fármacos, fundamentalmente. Algunos fármacos se usan durante todo el tratamiento con el balón intragástrico y otros los usamos en caso de presentar los diferentes efectos adversos.

Con estas medidas podemos prevenir y en la mayoría de los casos resolver los efectos adversos asociados a la intolerancia al balón intragástrico.

Si necesitas más información, puedes contactar con nosotros:

a través de nuestro formulario de contacto
o por el WhatsApp (626 342 397) que verás al pie de nuestra web 

y procuraremos contestarte lo más pronto posible.

Volver arriba
Abrir chat
¡Hola! Soy Azucena, coordinadora de Endoscopia de la Obesidad, ¿en qué puedo ayudarte?