Saltear al contenido principal

Tratamientos endoscópicos de la obesidad

Son procedimientos que se realizan mediante técnicas practicadas por vía endoscópica, es decir, a través de la boca, sin cirugía ni incisiones abdominales y bajo sedación, que pueden ser reversibles o definitivas.

Tratamiento con balón intragástrico Spatz

Balón intragástrico Spatz

¿En qué consiste?

Balón ajustable diseñado para permanecer en la cavidad gástrica durante 1 año. Como en el caso del balón intragástrico clásico, se coloca mediante vía endoscópica, de forma ambulatoria, y reduce de una manera considerable la sensación de apetito, gracias al volumen que ocupa en el estómago y a que enlentece el vaciado gástrico, ayudando a eliminar el círculo vicioso hambre-ansiedad-hambre.

Se trata de un balón adaptable cuyo tamaño se puede modificar en función de las necesidades del paciente y del criterio médico personalizado. De esta forma podemos mejorar su eficacia y alcanzar una mayor pérdida de peso.

Está indicado en pacientes con obesidad –con un IMC (Índice de Masa Corporal) entre 30 y 40 kg/m2, así como en pacientes con IMC superior a los 40 kg/m2–, como tratamiento previo a la cirugía bariátrica, con la intención de disminuir el riesgo quirúrgico. En casos de sobrepeso tipo II, también se podría considerar como opción.

¿Cuánto dura el procedimiento?

El procedimiento, tanto de introducción como de extracción del balón, tiene una duración de unos 15 minutos y es realizado de forma ambulatoria, en la sala de endoscopia, bajo sedación y exclusivamente a través de la boca.

¿Qué medidas hay que tomar después?

Los primeros días hay una sintomatología habitual asociada que está formada por la aparición de náuseas, vómitos y dolor de estómago. Tras este periodo inicial, la tolerancia es buena en más de un 80% de los casos. Solo en el 1-2,5% de los pacientes existe la posibilidad de una retirada precoz por intolerancia.

El éxito del tratamiento y su mantenimiento en un futuro, como en todos los casos, está directamente relacionado con el nivel de adhesión al programa de cambio de hábitos. El paciente deberá seguir el tratamiento dietético y un programa de modificación de rutinas, tanto alimentarios como de estilo de vida, con el apoyo de nuestro equipo multidisciplinar, quienes le ayudarán a llevar una vida más saludable y alcanzar los objetivos marcados de pérdida de peso.

¿Cuánto peso se pierde?

La pérdida media de peso oscila entre 13 y 21 kg, pero existe una gran variabilidad entre pacientes y estudios. En la mayoría de los casos, la pérdida de peso está relacionada con el IMC inicial, el grado de motivación de los pacientes y el seguimiento posterior por el servicio de dietética y psicología.

Por tratarse de un tratamiento de 1 año tenemos más tiempo para adherirnos al programa de cambios, tanto dietéticos como en el estilo de vida, y ello nos permite consolidar mejor los objetivos marcados en el proceso.

PRECIO
5.500 €

Incluye:

Visita informativa gratuita y sin compromiso.
Pruebas preoperatorias.
Visita preanestésica.
Intervención (incluyendo el coste del balón intragástrico).
La colocación y la retirada del balón al cabo de 1 año de la intervención.
UCI un día en caso de que sea necesario (a partir del segundo día, se daría presupuesto para UCI o se gestionaría traslado a centro público).
Posibles complicaciones que puedan surgir en los 5 primeros días después del acto endoscópico.
Medicación inherente al proceso durante la estancia en el centro.
Seguimiento nutricional: 15 visitas de una hora a realizar en 1 año y 6 meses.
1 tíquet de salida gratuita del aparcamiento.
Wifi gratuito.

Volver arriba