Saltear al contenido principal

Tratamientos endoscópicos de la obesidad

Son procedimientos que se realizan mediante técnicas practicadas por vía endoscópica, es decir, a través de la boca, sin cirugía ni incisiones abdominales y bajo sedación, que pueden ser reversibles o definitivas.

ASPIRE

¿En qué consiste?

El Aspire o by pass externo se trata de un dispositivo reversible, mínimamente invasivo, que sirve para controlar la pérdida de peso. Es el único tratamiento endoscópico para tratar la obesidad mórbida.

Consiste en colocar un tubo en el estómago que se conecta a una válvula situada sobre la superficie cutánea. Esta implementación permite al paciente eliminar el 30% del contenido que ingiere en las comidas principales y reducir la cantidad de calorías que su cuerpo procesa.

A diferencia de la cirugía bariátrica, el procedimiento es fácilmente reversible. Una vez alcanzado el peso deseado, o cuando se estime conveniente, es posible retirar el tubo realizando otro procedimiento ambulatorio de 15 minutos de duración.

¿Cuánto dura el procedimiento?

El procedimiento se realiza en la sala de endoscopias, en unos 15 minutos aproximadamente, bajo sedación (excepto en algunos casos). Al terminar, el paciente permanece una o dos horas en sala para su observación y, luego, se va con el tubo.

Dos semanas después de la colocación se cita al paciente y se le instala el Skin Port, que es la válvula que queda fijada en la pared abdominal conectada al tubo (actuación de enfermería). Una vez colocada se le envía a comer algo y se le hace volver después de 30 minutos para enseñarle a realizar el primer vaciado.

Esta acción puede durar entre 30 minutos y 2 horas. Hay pacientes que tienen un proceso más lento y a los 30 minutos todavía no han vaciado y, sin embargo, hay otros que, pasadas las 2 h, continúan sacando algo.

Al principio, este proceso puede ocupar entre 20-25 min, ya que requiere un poco de práctica y habilidad, pero luego suele reducirse a 10-15 min.

¿Qué medidas hay que tomar después?

Tras la gastrostomía se recetará Augmentine unos 10 días; protector gástrico durante toda la evolución del dispositivo en el cuerpo; y paracetamol, a demanda. Normalmente en 3-4 días el paciente deja de tener las molestias típicas de una gastrostomía.

Es aconsejable beber un vaso y medio de agua después de comer, porque favorece mucho el vaciamiento.

Lo ideal es realizar vaciados en desayuno, comida y cena, aunque no todo el mundo lo puede cumplir.

Durante el tratamiento es imprescindible un control multidisciplinar que le ayudará a cambiar hábitos y, de forma gradual, le inducirá a comer de forma más saludable. El método Aspire es una poderosa herramienta que refuerza dichos cambios porque le ayuda a masticar bien los alimentos y a comer más despacio para sentirse lleno antes. De este modo, no solo obtendrá resultados con rapidez, sino que asentará las bases para conseguir una transformación en la forma de comer a largo plazo.

Es básico, en la terapia de este dispositivo, el plan de seguimiento médico-nutricional para ayudarle a establecer hábitos más saludables tanto dietéticos como en su estilo de vida.

¿Cuánto peso se pierde?

La clave del tratamiento es el cambio de hábitos que se produce principalmente a causa de que los pacientes tienen que masticar los alimentos muchas veces hasta triturar la comida, si no lo hacen pueden obturar el tubo. El hecho de masticar de esta forma los alimentos produce que esta tipología de paciente pase de realizar una comida en 10 minutos (anteriormente «engullían» la comida) a realizarla en 27 minutos, hecho que produce que al estar más tiempo masticando se reduzca de una forma importante la ingesta de comida. Si a esto le añadimos que después de las comidas se puede eliminar el 30% de la ingesta, se consigue como resultado que los pacientes puedan perder hasta el 51% del exceso de peso el primer año y hasta un 70% el segundo.

PRECIO
10.500 €

Incluye:

Visita informativa gratuita y sin compromiso.
Pruebas preoperatorias.
Visita preanestésica.
Intervención.
UCI un día en caso de que sea necesario (a partir del segundo día, se daría presupuesto para UCI o se gestionaría traslado a centro público).
Posibles complicaciones que puedan surgir en los 5 primeros días después del acto endoscópico.
Medicación inherente al proceso durante la estancia en el centro.
Seguimiento nutricional: 20 visitas de una hora a realizar en 2 años.
1 tíquet de salida gratuita del aparcamiento.

Wifi gratuito.

Volver arriba