Skip to content
Consulta preliminar gratuita:  +34 932 12 12 12 endoscopia.dex@quironsalud.es +34 673 684 768

¿Cómo se retira un balón intragástrico?

La retirada de un balón intragástrico es un procedimiento sencillo pero hay que seguir un protocolo de recomendaciones antes y después del proceso.

La retirada de un balón intragástrico se realiza después de haber completado seis meses o un año de tratamiento. Es un procedimiento sencillo y, al igual que la colocación, se realiza mediante endoscopia.

Para más información sobre la colocación te recomendamos que leas esta entrada del blog: Cómo se coloca un balón intragástrico.

Antes de la retirada del balón intragástrico

Se recomienda tomar dieta líquida unas 48-72 horas antes del procedimiento. De este modo, aseguramos un estómago libre de contenido sólido que dificulte la visualización y extracción del balón.

La retirada del balón intragástrico se realiza bajo anestesia general e intubación endotraqueal. Este sistema nos permite una adecuada protección de la vía respiratoria en el momento de la extracción del balón a nivel de la garganta.

Retirada del balón intragástrico: el procedimiento

  • Igualmente que en la colocación, primero procedemos a realizar una endoscopia para localizar el balón dentro del estómago.
  • Una vez localizado, se procede a pinchar y aspirar todo el contenido dentro del balón. Este queda completamente deshinchado lo cual permite su retirada completa mediante el uso de una pinza especial.

El procedimiento dura aproximadamente unos 20-30 minutos. Después, el paciente se despierta de la anestesia general y es dado de alta.

Recomendaciones después de la retirada del balón

Tras el procedimiento, el paciente puede iniciar una dieta líquida y puede ir progresando hacia una más sólida según la tolerancia que presente.

Hay que recordar que, después de la retirada de un balón intragástrico, existe un porcentaje de pacientes que, con el tiempo, pueden recuperar algo de peso. Es muy importante pues mantener tanto los hábitos dietéticos como los cambios en el estilo de vida adquiridos durante el seguimiento. Debemos resaltar que es un tratamiento eficaz a largo plazo, sobre todo en pacientes realmente comprometidos a realizar un cambio radical en su salud.

La importancia de un seguimiento multidisciplinar posterior

Para evitar una ganancia precoz de peso, en nuestro equipo nos aseguraremos de realizar un seguimiento multidisciplinar (nutricional y psicológico) a todos nuestros pacientes. Lo realizamos durante al menos 1 año después de la colocación de un balón intragástrico para asegurar buenos resultados a corto y a largo plazo.

Si necesita más información o concertar una cita, puede contactar con nosotros:

a través de nuestro formulario de contacto
o por teléfono al 932 12 12 12

Le aconsejaremos sobre el mejor tratamiento para su caso.

Volver arriba
Abrir chat
¿Necesitas ayuda?
Atención al paciente
Hola, soy Laura. Estamos en el Hospital Universitari Dexeus, en Barcelona (España).
¿Cómo puedo ayudarte?